sábado, abril 12, 2008

The Ethics of Belief

El libro "Waltzing With Bears: Managing Risk on Software Projects" que recomendé anteriormente (Leer) contiene un fragmento de un ensayo de William K. Clifford de 1987 para comenzar a tratar el tema de riesgos

Este ensayo nos cuenta la historia del dueño de un barco que cree que no va a poder hacer otro viaje por inconvenientes técnicos. Igualmente deja al barco partir porque se hace creer a si mismo que fue es un barco muy confiable durante toda su vida. Luego se presentan dos escenarios, que hubiese pasado si llegaba el barco a destino, o que hubiera pasado si el barco se hubiese hundido.

En ambos casos, él es culpable, aunque nadie hubiese muerto, él hubiese sido igualmente culpable, solo que si se hubiesen salvado, el no hubiese sido encontrado, porque corrió el riesgo igual sin prepararse. No importa que pasó al final.

¿No sienten lo mismo cuando hacen software? Si no manejamos los riesgos, cuando nos retrasamos sufrimos las consecuencias, cuando no nos retrasamos, tuvimos suerte, pero somos igualmente culpables del manejo del proyecto.

Para expandir el tema y leer más detalles, les recomiendo que lean el ensayo acá.

No hay comentarios.: