domingo, abril 06, 2008

No es recomendarle darle acceso al equipo de desarrollo a servidores productivos - Parte 1

En el proyecto de creación de una librería de software, teníamos a nuestra aplicación corriendo en un servidor en la empresa, y un equipo externo se conectaba a trabajar. El servidor tenía que estar prendido 24/7, ya que no había horarios especificados de trabajo para el equipo externo. El liderazgo del proyecto en Estados Unidos estaba obviamente al tanto de la existencia de esta aplicación y generalmente la utilizaba o accedía a ella para obtener datos. Si esta aplicación se caía, el equipo externo no podía trabajar, no podíamos cobrarle al cliente esas horas y por ende la empresa no facturaba. Además de esto, el cliente requería que esté siempre corriendo. Entonces el servidor tenía que estar siempre prendido.

El equipo de desarrollo (me incluyo) tenía privilegios de administrador en este servidor, para publicar nuevas versiones y acceder a la base de datos. Un día se nos pidió que implementemos la posibilidad de realizar consultas a la base de datos desde la web usando sentencias en lenguaje SQL y el líder de desarrollo del equipo encontró una aplicación web que proveía esta funcionalidad. La probó en su equipo y como funcionó lo mas bien, la fue a instalar en el servidor donde teníamos corriendo la aplicación.

Como se imaginaran, nuestro querido amigo Murphy atacó de nuevo, algo salió mal, bastante mal, podemos hasta decir que Murphy era un optimista. La aplicación que teníamos corriendo funcionaba con el .NET Framework 2.0, y esta nueva aplicación necesitaba el .NET Framework 1.1, el cual no estaba instalado en el servidor. Sin ni si quiera pensarlo procedimos a instalar el Framework faltante para poder correr esta aplicación, y luego de reiniciar, descubrimos que todas las publicaciones de ese servidor no estaban corriendo, adiós aplicación, adiós 24/7, adiós SLA.

Obviamente que fuimos corriendo con la gente de IT/Infraestructura y en unas horas nos solucionaron el problema, pero luego de este incidente lo mejor fue que ayudamos a crecer a la empresa ya que se establecieron políticas y como resultado nos sacaron los privilegios de administración del servidor productivo.

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