lunes, abril 07, 2008

¿Es gratificante hacer la documentación para usuarios?

Cuando estaba en el equipo de calidad desarrollando el software de "License Compliance/Software Asset Management", en la víspera de la entrega de la primera versión Beta que estábamos por lanzar, no teníamos ningún manual ni siquiera notas de como instalar el programa, cosa que no era nada fácil. Yo ya me imaginaba la indignación y los 'agradables' mails de los beta partners al recibir el software y no tener idea de cómo instalarlo.

Debido a esto, me propuse escribir algo y en unas horas prepare una guía de instalación de unas cuantas páginas que fue muy bien vista por los clientes de Estados Unidos y el equipo local. También les facilitó la vida a los beta partners. Gracias a mi iniciativa, propusieron que yo escriba toda la documentación del programa, cosa que acepté sin dudarlo ya que escribir es una de mis mas grandes pasiones, sino no estaría escribiendo este blog :)

Escribir documentación para el usuario de un software masivo no es la tarea más gratificante que hay, seamos sinceros, muy poca gente lee la documentación, mucho menos gente que no trabaja en el desarrollo de software. Unas de las mayores gratificaciones que obtuve fue poder ordenar las decenas (creo que superaban los cien) tópicos de ayuda en una tabla de contenidos en un archivo de ayuda CHM. Otra de las gratificaciones fue cuando leí un mail que me reenviaron encontró un error en la documentación! Si, alguien la leyó! Ese día me fui a casa muy pero muy contento. Igual lo que mas me da pena fue que nadie encontró la broma que escribí. Si alguien la lee algún día y le causa una mueca de gracia, puedo declararme satisfecho, aunque nunca lo sabré.

No hay comentarios.: