jueves, abril 10, 2008

Foro de discusiones en un proyecto: Historia de cuatro implementaciones y problemas de privacidad

En el proyecto de creación de una librería de software trabajamos con un equipo externo que utilizaba una aplicación web para realizar su trabajo, el que consistía en realizar investigaciones sobre archivos para determinar su estado de licenciamiento.

Teníamos un grupo de calidad interno revisando su trabajo y respondiendo sus consultas por mail o IM, pero toda esa información se perdía y la forma de consulta era desorganizada así que uno de mis compañeros en el equipo sugirió un foro de discusiones para que el que tenga un problema cree un nuevo tema y nosotros lo ayudemos y para que se ayuden entre ellos también. Afortunadamente esta experiencia fue un éxito ya que el equipo se comprometió en este nuevo ámbito y rindió sus frutos para el proyecto.

El problema que tuvimos fue la elección de la implementación del foro. Inicialmente comenzamos con un plugin para Trac. Era muy simple y funcional, pero le faltaban funcionalidades de un foro más profesional, como la notificación por mail que era reclamado por los miembros del equipo ya que les avisaría sobre cambios en temas que participaron. Adiós primera implementación.

Como segunda implementación buscamos un proveedor de foros de discusión web gratuito. Hay varias páginas que dan ese servicio gratuito, sobre un muy buen foro, phpBB. Este foro tenía todas las funcionalidades que necesitábamos y estábamos todos muy contentos con él, contentos hasta que le comentamos al jefe de proyecto de Estados Unidos sobre el foro. El se enojó (y con buena razón) porque estábamos publicando en servidores de otra empresa datos del proyecto, y eso era una falta contra el acuerdo de confidencialidad. Adiós segunda implementación.

Como la empresa trabaja generalmente con tecnologías Microsoft, decidimos probar un foro dentro de un sitio Sharepoint 2007. Yo pasé mis necesidades (que incluían notificación por mail) y finalmente lo implementaron y migramos todos los datos ahí. Solo faltaba la notificación por mail. El sector de infraestructura tenía que resolver un tema de accesos para activarla, pero finalmente no se pudo solucionar. Además extrañábamos el foro phpBB, mucho más amigable que el Sharepoint, el cual no nos servía. Adiós tercera implementación.

Ya estando resignados nos íbamos a conformar con el Sharepoint, pero un compañero me sugería arduamente que trate de instalar un foro phpBB para hostearlo en la empresa. Por suerte me convenció y pude hostearlo en el servidor donde teníamos los sitios Trac que corrían también bajo Apache. Este foro utilizaba a MySQL como sistema de gestión de bases de datos. Ver funcionando al foro fue muy gratificante.

Además de todos estos movimientos que pueden ser divertidos hasta cierto punto, nos pasamos horas migrando temas manualmente entre implementaciones, lo que era una tarea para nada agradable y perdimos muchas horas por falta de guía en esta situación y falta de experiencia. Por suerte se pudo aprender mucho de esto, para no cometer los mismos errores en el futuro.

No hay comentarios.: