martes, abril 08, 2008

Pidiendo un Changelog

Mi primera tarea en mi primer trabajo fue formar un equipo de QC el software de "License compliance/Software Asset Management" que estábamos construyendo para Estados Unidos. La empresa contrató a dos personas sin experiencia para que ayudemos a detectar errores antes de enviar los builds o versiones a Estados Unidos. No había ningún proceso de desarrollo formal, lo único era trabajar alrededor de los tickets de un bugtracker. Debido a que todo no se subía al bugtracker (muy mala practica!), ya que se hacían cambios por pedidos por mail o telefónicos, se complicaba hacer un seguimiento de esos cambios, y el proceso de control de calidad que tenia a cargo fallaba.

Mi primera iniciativa laboral, a los tres meses de comenzar a trabajar, fue el pedido de un Changelog. Les dejo partes del mail que mande al líder del proyecto:


Aparte de la corrección de errores que están subidos al Bugtracker, hay muchos cambios en el programa que se deben a nuevos requerimientos que vienen de Estados Unidos, o nuevas mejoras que ustedes sugieren.

La verificación de los defectos del Bugtracker la podemos realizar gracias a las listas que creamos luego de que sale una versión. El problema es en los cambios, ya que no hay una lista formal. A veces el equipo nos muestra y comunica los cambios y a veces no.

Un ejemplo puede ser cuando...(ejemplo que no viene al caso)... y que fue la falla más notable del beta 3. Es posible que si me hubiesen avisado del cambio lo hubiese verificado. También últimamente hubo muchos cambios en los reportes de los cuales no fuimos avisados oportunamente.

Estaría bueno que en algún lugar del SVN crees un archivo de texto y les des permiso al equipo para editarlo, para que cuando haya un cambio lo escriban ahí, o por lo menos que nos comuniquen oralmente los cambios, y los anotamos nosotros en algún lado para verificarlo en la próxima versión

Si te parece útil mi comentario reenviaselo al equipo, me parece que ayudaría bastante al proceso de testing si nos enteramos de los cambios lo más pronto posible


Por suerte mi comentario fue tenido en cuenta y esto trajo buenos resultados al equipo de calidad.

No hay comentarios.: