jueves, abril 10, 2008

Google Docs y sus aplicaciones

Ayer comenté en un post sobre una utilización de una hoja de cálculo o spreadsheet de Google (Leer), hoy voy a comentarles sobre Google Docs y aplicaciones de esa tecnología.

Google Docs es un servicio de Google que permite crear hojas de cálculo o spreadsheets (como MS Excel) y documentos de texto (como MS Word). Todo esto se edita y visualiza sobre el browser, se guarda en los servidores de Google y puede ser accedido en cualquier lugar con una conexión a Internet. Lo más importante es que Google Docs es una herramienta colaborativa, esto quiere decir que uno puede invitar a cualquier persona para trabajar sobre el documento online (sea un spreadhseet o un documento de texto), y los cambios se ven en tiempo real. También se puede publicar el documento sin permitir la edición. Otro punto para destacar es que guarda un historial de revisiones con todas las modificaciones realizadas, indicando que usuario realizo la modificación y cuando. Además tiene una ventana de chat para conversar entre todos los que la están editando el documento. Finalmente se puede exportar a un archivo sea .doc, .xls o .pdf entre otros.

Les cuento mis aplicaciones de Google Docs:

En la facultad lo use varias veces para preparar trabajos prácticos. En algunas materias los alumnos creaban un documento y cada uno iba agregando temas para que todos tengan ahí lo que hay que estudiar para el parcial.

En el trabajo lo use para crear una matriz de asignaciones, organizar reuniones, crear documentos colaborativamente con gente de Estados Unidos y tener una lista de tareas realizadas para que sea vista online.

En mi vida personal lo uso para mantener mis CVs o currículum vitaes, ya que puedo accederlos cuando los necesito y exportarlos a .doc o .pdf cuando necesito enviarlo. También esta publicado, entonces hay gente a la cual le paso la URL de mi CV, y si hago modificaciones, el documento se republica con los cambios.

Además lo uso para tener una lista con los componentes de las computadoras que tengo en casa.

También lo usé para organizar quien o quien no venía a mi cumpleaños: Anoté todos los nombres de las personas que invité, y marcaba en verde o en rojo según me iban confirmando su asistencia o ausencia y luego supe bien cuanta gente iba a ve.

Incluso realic
é una lista de cosas para llevar en las vacaciones con mis amigos y otra con mi novia. Lo bueno es que voy a poder reutilizar estas listas el año que viene, ya que uno siempre lleva más o menos lo mismo. Cuando volví de mis vacaciones anoté lo que me había olvidado para no olvidármelo en mis próximas vacaciones.

Finalmente tengo una curva de peso (en el spreadsheet se pueden hacer gráficos) ya que me había desviado de mi peso ideal y quería bajar los kilos de mas, entonces me peso todo los viernes y anoto en la curva. Comparando con las semanas anteriores ya puedo ir mentalizándome sobre mi comportamiento alimenticio futuro.

No hay comentarios.: