domingo, abril 06, 2008

SCM: Subversion (SVN) y Tortoise SVN

Dos herramientas de SCM (software configuration management) que uso activamente y recomiendo son Subversion y Tortoise SVN

Subversion
(SVN) es un sistema de control de versiones diseñado específicamente para reemplazar al popular CVS, el cual posee varias deficiencias. Una característica importante de Subversion es que, a diferencia de CVS, los archivos versionados no tienen cada uno un número de revisión independiente. En cambio, todo el repositorio tiene un único número de versión que identifica un estado común de todos los archivos del repositorio en cierto punto del tiempo.


Características importantes que lo destacan son: se sigue la historia de los archivos y directorios a través de copias y renombrados, permite selectivamente el bloqueo de archivos y puede ser servido mediante Apache.

Utilicé SVN en todos los proyectos que trabajé y realmente no tengo más que halagos para este sistema de control de versiones.

Tortoise SVN es un cliente para Subversion, ya que esta es una herramienta de línea de comandos. Es imprescindible utilizar Tortoise SVN a la par de Subversion para tener todos los comandos de SVN en el explorer de Windows. Además de esto tiene herramientas útiles, como TortoiseMerge, una herramienta que te muestra los cambios entre diferentes versiones de archivos y facilita la resolución de conflictos.


Recomiendo
SVNForum.org para cualquier duda que tengan sobre estos programas. Hice varias preguntas en ese foro y fui ayudado enormemente por la comunidad de usuarios que lee el foro.


  • En un post anterior, recomendé un libro sobre este software: Leer.
  • En otro post, recomendé Trac, una herramienta web de administración de proyectos y manejo de tickets que se integra con Subversion. Leer.

Descargar Subversion aquí y Tortoise SVN aquí.

No hay comentarios.: