sábado, abril 12, 2008

Zen and the Art of Motorcycle Maintenance: An Inquiry into Values

Esta novela filosófica no es realmente un libro de software, pero si un libro sobre la calidad, tema altamente relacionado con el desarrollo de software. Fue escrito por Robert Pirsig y según el libro Guiness fue el libro filosófico más leído en todo el mundo (fue traducido a 27 lenguas). Este libro fue recomendado en la materia "Calidad En Desarrollo De Sistemas" de la facultad.

Fue uno de los libros más interesantes que leí, dejándome con una sensación indescriptible y un entendimiento sobre la calidad mucho más profundo y completo.

En el libro, el autor explora el significado y los conceptos de la calidad (un término que para él no se puede definir). Se contrasta a dos tipos de personas, los románticos (los que ven el lado externo de las cosas) y los clásicos (los que necesitan saber el detalle). Al principio se alinea con los clásicos, pero luego se da cuenta que es necesario un entendimiento de los dos puntos de vista sobre las cosas. Entiende que lo que trae aparejado la tecnología y la deshumanización del mundo parece repulsivo para un romántico. El puede ver la belleza de la tecnología y se siente a gusto con las tareas mecánicas. El mantenimiento de una moto puede ser tedioso y aburrido o excitante y apacible; todo depende en la actitud y la paz interior, o la falta de ella.

Este libro es altamente recomendable para cualquier persona, sea cual sea su profesión.

No hay comentarios.: