sábado, mayo 10, 2008

Código de Etica de la Ingeniería

de Algo que rescate de la aburrida materia de ejercicio legal y profesional de la ingeniería fue el códigoética. Ya había comentado el código de ética de la ingeniería del software, el cual es de la IEEE. Les dejo las partes mas importantes a mi parecer del código de ética loca, que engloba a todas las ingenierías, la agrimensura y la arquitectura. Es interesante ver la legislación actual sobre el tema en Argentina.

La ETICA PROFESIONAL es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar a la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce.

Las REGLAS DE ETICA que se mencionan en el presente Código no implican la negación de otras no expresadas y que puedan resultar del ejercicio profesional consciente y digno.

Contribuir con su conducta profesional y por todos los medios a su alcance, a que en el consenso público se FORME Y SE MANTENGA un exacto concepto del significado de la profesión en la sociedad, de la dignidad que la acompaña y del alto respeto que merece.

No ejecutar actos reñidos con la buena técnica, aún cuando pudiere ser en cumplimiento de órdenes de autoridades, mandantes o comitentes.

No utilizar sin autorización de sus legítimos autores y para su aplicación en trabajos profesionales propios, ideas, planos y demás documentación pertenecientes a aquellos.

No difamar ni denigrar a colegas, ni contribuir en forma directa o indirecta a su difamación o denigración con motivo de su actuación profesional.

No ofrecer, por medio alguno, la prestación de servicios cuyo objeto, por cualquier razón de orden técnico, jurídico, reglamentario, económico o social, etc., sea de muy dudoso o imposible cumplimiento, o si por sus propias circunstancias personales el profesional no pudiere satisfacer.

Dedicar toda aptitud y atender con la mayor diligencia y probidad los asuntos de su cliente.

Leer el código completo acá.

No hay comentarios.: