jueves, junio 26, 2008

La tarea más frustrante que tuve que hacer hasta ahora – Parte 1

Les voy a contar sobre la tarea más frustrante que tuve que hacer en el trabajo (en mi primer trabajo) hasta ahora. Esta involucro un producto de Microsoft (no podía faltar, en las malas más que en las buenas), el Microsoft System Management Server 2003 (coloquialmente conocido como SMS). Este software sirve para instalar automáticamente software en una empresa desde un servidor y para tener una base de datos de todos los archivos y programas de todas las computadoras (entre otras cosas).

Mi primer encuentro con este software fue cuando estaba trabajando en un proyecto de construcción de una librería de software en un proyecto de Software “Asset Management/License compliance”. Nuestra librería se rellenaba con datos recolectados por SMS, y como había salido el Microsoft Office 2007, el cliente quería ingresar ese software (en todas sus ediciones) en la librería.

Siempre recibíamos copias de seguridad de la base de datos de SMS de empresas para ingresarlas a la librería, pero esta vez nos pidieron que nos encarguemos nosotros. Por suerte Microsoft distribuye a sus partners un ambiente de prueba de SMS, con una maquina virtual que es el servidor de SMS, y un cliente en el mismo dominio. Se instaló en la maquina virtual cliente el Office 2007 y luego comencé a trabajar con la consola de administración del SMS para que se recolecten los datos de la maquina cliente y poder darle ese base de datos al desarrollador para que se importe en la librería.

Decir que configurar el SMS fue difícil es ser muy bueno con la palabra difícil. Realmente fue muy complicado y frustrante, ya que es un sistema bastante complicado, y no me deberían haber asignado la tarea a mí, tendría que haberla visto alguien de tecnología, y justo en ese momento el único que tenía idea estaba en un cliente por un largo tiempo.

Luego de varios días de leer tutoriales y probar, logre llenar la base de datos con los archivos del Office 2007. Realmente fue muy gratificante haber terminado esa tarea. Creo que cuanto más difícil es la tarea, más gratificante es terminarla con éxito. Realmente no tenía tiempo para ponerme con una aplicación compleja sobre la cual no recibí ningún tipo de entrenamiento formal e informal.

Siempre uno se va a encontrar con tareas frustrantes en el trabajo. Hay que tratar de que no lo agobien a uno y tener mucha pero mucha paciencia y atacar la tarea día a día.

No hay comentarios.: