domingo, julio 20, 2008

Poniéndose el equipo al hombro

Hoy voy a recordar una conversión que tuve con un directivo de la empresa en mi primer trabajo que cambio mi forma de pensar sobre mi rol de líder de proyecto y la forma de afrontar situaciones. Todo surgió por un problema en la paga de un equipo externo que trabajaba en un proyecto de creación de una librería de software.

El tema fue que se les había prometido algo, pero debido a cambios en la empresa (Léase fusión) no pudieron cumplirse. Era un tema de recursos humanos, entonces yo estaba esperando que el encargado de recursos humanos (que se encargaba de la liquidación de sueldos) les comentase sobre el tema.

El equipo había venido a la empresa por una reunión de entrenamiento y querían saber en que estado estaba el cumplimiento de la promesa, y yo sabia que no se iba a cumplir, pero opte por pedir ayuda a la persona de recursos humanos para que venga a hablar con ellos del tema ya que con su experiencia en el área estaría mejor capacitado para manejar ese tipo de situaciones. La cosa es que como eran diez personas, la persona de recursos humanos opto por no ir y resolver el tema luego para evitar problemas (Léase diez personas juntas enojadas por la rotura de la promesa).

Luego tuve la conversión con un directivo de la empresa que me comento que si era mi equipo, yo me tenia que encargar de notificar cualquier cosa, sea tema del proyecto, paga, lo que sea. Realmente esa charla me sirvió, porque yo antes evitaba estos temas y al encargarme pude sentirme mejor con respecto a la gente. Les conté uno por uno como era la situación y sentí un inmenso alivio, ya que no había mas nada que ocultar.

Mi consejo es que sea cual sea el problema, hay que comunicarse siempre, ir con la verdad y ver luego que rumbo seguir. En este caso el tema ya estaba resuelto, no había nada mas para hacer, pero gane mas confianza con el equipo y aunque estaban descontentos en ese aspecto, siguieron trabajando sabiendo que yo había hecho todo lo posible.

No hay comentarios.: