jueves, octubre 30, 2008

Código del cliente en proyecto de costo fijo: anulación de la garantía!

Hace poco me enfrente a una situación poco usual en un proyecto de desarrollo de software realizado bajo un contrato en la modalidad de costo fijo.

Resulta que el cliente quería acortar los tiempos de entrega entregando parte de la funcionalidad acordada previamente en el contrato del proyecto. Además, una de las razones dadas era que ellos tenían mayor conocimiento del negocio en esa funcionalidad, ya que trabajaban diariamente con el equipo de negocios que requería la aplicación.

A simple vista no le preste mucha atención a esto. Nuestro mayor miedo fue que el código que nos iban a entregar iba a ser desastroso, que íbamos a tardar mas en integrarlo que en hacer la funcionalidad nosotros mismos.

Luego de unos días, uno de los gerentes nos hizo saber otro problema. Nuestro contrato establece una garantía de un año para cualquier defecto que se encuentre luego del cierre del proyecto. Si ellos tocan el código de alguna forma, se anula la garantía. Yo no tuve esto en cuenta (Mal PM Martin, mal PM!). Es como cuando uno compra una computadora, que tiene el precinto de seguridad, si uno la abre, se pierde la garantía. Esto era algo bastante obvio que no se tuvo en cuenta.

Al final, se le acepto el código al cliente (es difícil decirle no a un cliente) debido a que estaban muy apurados y era una situación muy difícil para ellos.

Por suerte el código entregado fue integrado sin mayores problemas, ahora estamos esperando a ver los errores que nos puedan llegar a reportar!

No hay comentarios.: