miércoles, abril 15, 2009

Dificultades para llevar a cabo proyectos de costo fijo en empresas grandes

El staffing dentro de una empresa de ~1000 personas no es fácil. Sus objetivos son minimizar la cantidad de gente que esta sin asignación, y lograr una asignación correcta de toda esa gente, para que el cliente este contento, la persona este contento y el equipo este contento. Además hay que maximizar la facturación por cada persona.

No es nada fácil, menos en esta época de crisis donde la facturación es una necesidad muy critica.

Se me presento un problema. Me asignaron a un proyecto de costo fijo, para realizar un sitio web de consultas técnicas con una tecnología muy especifica. El proyecto comienza en un mes, pero ya hay que ir armando el equipo. Ya habíamos tenido hace unos meses un proyecto para el mismo cliente y en la misma tecnología, así que lo ideal era conseguir al mismo equipo. Comencé a trabajar en pos de eso y resulta que la diseñadora gráfica no estaba disponible, estaba asignada a otro proyecto.

Debido a la rareza de esta tecnología, no contar con esa persona crea un gran riesgo, el cual se duplica en un proyecto de costo fijo, debido a sus características. Necesitariamos entrenar a otra persona en esa tecnología, asignarla un tiempo antes (perder plata) para pagar la curva de aprendizaje, obtener ayuda de la otra persona (perjudicando al otro proyecto). Lo único positivo que veo es que la empresa va a contar con otra persona con conocimientos de esas tecnologías, lo cual es muy bueno, pero como PM, tengo que enfocarme en mi proyecto y ese cambio me afecta. Cuando tenga otras responsabilidades, cuando vea al bosque en conjunto en vez de a un solo árbol, todo sera distinto, pero en este momento tengo objetivos claros: lograr que el proyecto sea un éxito, que el cliente nos de mas proyectos y que logremos un buen margen.

Un tema que me preocupa en una empresa grande es la visibilidad y la correcta toma de decisiones con tanta gente dando vueltas. Por ejemplo, en este caso, no hay una persona que pueda claramente tomar la decisión de si conviene desasignar a la diseñadora del proyecto actual y pasarla a este proyecto o dejarla ahí. Es una decisión muy difícil, teniendo en cuenta que son sectores distintos, cada proyecto tiene distintas cadenas de mando y la persona donde confluyen es el COO de la compañía, que no va a ponerse a ver un tema que desde su óptica parecería ser tan mínimo. Problemas de las empresas grandes.

No hay comentarios.: