miércoles, septiembre 30, 2009

Evaluando el rendimiento de la gente en distintos tipos de proyectos

Como Project Manager, cuando uno necesita evaluar el rendimiento del equipo, conviene estar en un proyecto donde se está en el día a día, donde se trabaja con el equipo para lograr un objetivo y uno tiene responsabilidades sobre las tareas. Al estar bastante tiempo asignado y compartiendo el avance del proyecto uno puede evaluar el desempeño de cada miembro del equipo.

Esto seria en proyectos de costo fijo, en proyectos "time & materials" y en proyectos "staff augmentation" donde además de los desarrolladores, testers, diseñadores (y cualquier otro rol que se les ocurra) el cliente también te tenga contratado a cierto porcentaje para administrar al equipo, sus tareas y tiempos.

El problema surge cuando uno esta asignado como "focal point" en proyectos donde el cliente solo contrata tiempo de gente técnica y el se encarga de la administración de sus tareas y el tiempo. Uno tiene que estar asignado en cierto pequeño porcentaje para resolver cualquier tipo de problemas que el cliente tenga con el equipo y/o viceversa. También por temas financieros, de viajes o para hacer seguimiento del contratamiento o entrevistas de nuevos candidatos para formar parte del equipo.

En estos casos uno tiene que tener una idea de lo que la gente esta haciendo, y si tiene que evaluar su desempeño, uno cuenta con los comentarios que pueda dar el cliente. Si hay alguna persona técnica que el cliente asigna como líder y oculta al resto del equipo de alguna forma, hay que referirse a esa persona para evaluar al resto del equipo y al cliente para evaluar a esa persona. Esto es mucho mas complejo de lo que parece, se los aseguro, pueden surgir cientos de inconvenientes.

La idea es tomarse el tiempo necesario durante toda la duración del proyecto para hablar con el equipo, el cliente, contrastar opiniones, confrontarlas. Esto ayuda a tener un panorama amplio preparar la evaluación con una buena base y estar seguro del resultado.

No hay comentarios.: