domingo, octubre 04, 2009

Cambios forzados en equipos de desarrollo de software

Cuando hay que cambiar a una persona en un proyecto en los casos que esta persona mantiene en contacto con el cliente, hay que informárselo. Esto no habría que hacerlo en un proyecto de costo fijo si esta persona no se comunica con el cliente activamente, por ejemplo. Estoy hablando de realizar un cambio porque supongo que el proyecto está en curso y la necesidad de esa persona sigue, y no es común que se quiera dejar de obtener ganancias por esa posición.


La razón del cambio puede ser por:
  • Necesidad de reasignarla a otro proyecto debido a que se obtendría un mayor margen.
  • Necesidad de reasignarla a otro proyecto debido a que sus habilidades serian mas aprovechadas en el nuevo proyecto.
  • Pedido de cambio de la persona, por aburrimiento u otras razones.
  • Pedido de cambio del líder técnico o project manager por considerar a la persona no apta por temas de motivación, falencias técnicas o similares.
  • Renuncia por diversas razones.
  • Despido por diversas razones.
Existen muchas otras razones, las que enumere son las más comunes. Una vez me paso que la novia de un ingeniero había conseguido una asignación de 6 meses en Estados Unidos y la empresa de la novia también le pagaban la estadía y el pasaje a él y no dudo en renunciar. Sin embargo, el objetivo de este artículo no es citar razones, sino contarles qué hay que informar en estos casos.

Lo ideal es tener un candidato para reemplazar a esta persona. Si se sabe esto con la suficiente anticipación, se puede esperar unos días para encontrar un posible reemplazo. Si uno se entera sobre la hora, hay que informarlo cuanto antes. En este caso lo mejor es llamar al cliente, contarles que cierta persona no está más, que ya se está trabajando en buscar un candidato, y decirle que en tal día (sugiero no más de 3 días) se le va a actualizar sobre la situación.


Si uno tiene un candidato para presentar, lo ideal es mandar un mail con el curriculum vitae de esta persona, ofreciendo hablar sobre el tema ni bien el cliente pueda. Lo mejor que puede pasar, lo más fácil de digerir para el cliente es decir es que esta persona consiguió una beca de investigación en una universidad del exterior. Si es renuncia, lo mejor que se puede decir es que se fue a una empresa que le ofrecía un desafío tecnológico mayor, que en esta empresa no existía tal cosa. Recuerdo una vez que el cliente luego de informar que alguien renunciaba ofreció contratarlo por su cuenta, freelance, y le conto a la persona lo que pagaba por mes por él, un mamarracho. Lo peor es decir que se va por mas plata. Hay que manejar el tema con cuidado, porque si se disfraza la verdad (recomiendo no hacerlo) y la persona tiene una buena relación con el cliente, este le va a ir a preguntar enseguida.

Si uno manda un mail con un candidato, lo ideal es comenzar contando que uno lamenta informar que cierta persona se va, si no se tiene el día exacto comentarle al cliente cuando uno lo va a tener. Luego hay que comentar la razón. Después se tiene que presentar al candidato (adjuntando el curriculum vitae, informando el costo por hora) y dar las razones por la cual uno piensa que es el correcto. Posteriormente hay que avisar que se planeo una transferencia de conocimientos para que la transición no impacte en los planes (esto hay que hacerlo en serio con el líder técnico, hay que comentarle al cliente que se comunique con esta persona para mas detalles). También hay que ofrecerle que conozca a esta nueva persona en una charla telefónica. Prefiero no sugerir que lo entreviste para evitar que lo reboten, ya que es difícil tener más de un candidato en estas situaciones. Hay clientes que quieren entrevistar a la gente si o si, y no se puede hacer nada para evitarlo. Finalmente hay que ofrecer disculpas de nuevo y comentarle que puede contactarse con uno cuando quiera para charlar sobre el tema. Les deseo la mejor suerte si tienen que pasar por esto.

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