lunes, marzo 29, 2010

How to Win Friends and Influence People

"How to Win Friends and Influence People" de Dale Carnegie es esta catalogado como un libro de autoayuda. Es uno de los mas exitosos de la historia, ya que vendió mas de 15 millones de copias desde que fue publicado en 1936, y sigue siendo bastante popular, sino no hubiese llegado a mi lista de libros a leer.

En el prefacio, el autor cuenta que entre lo que la gente mas quiere aprender es como manejarse con otra gente. Y que en esa época no había cursos ni libros sobre el tema. Entonces se dispuso a escribir este libro, luego de dar varios cursos exitosos sobre el tema.

Aunque parezca trivial, me resulto muy refrescante leer este libro. Hay varios conceptos y formas de tratar ciertas situaciones que son muy piolas, y que parecen obvias, pero nunca se me hubiesen ocurrido antes de leer este libro. Creo que saque varios consejos que espero implementar en mi vida diaria, en el trabajo y con mi familia también. Se los recomiendo, es lectura muy ligera y entretenida, con muchos ejemplos que dan profundidad a los conceptos presentados en el libro.

Les dejo el titulo de los capítulos del libro:

Reglas para tratar con el prójimo

  • No critique no condene ni se queje
  • Demuestre aprecio honrado y sincero
  • Despierte en los demás un deseo vehemente

Seis maneras de agradar a la gente

  • Interésese sinceramente por los demás
  • Sonría.
  • Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma
  • Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos
  • siempre de lo que interese a los demás
  • Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.

Logre que los demás piensen como usted

  • La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola
  • Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada
  • Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente
  • Empiece en forma amigable
  • Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente
  • Permita que la otra persona sea quien hable más
  • Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella
  • Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona
  • Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona
  • Apele a los motivos más nobles
  • Dramatice sus ideas
  • Lance, con tacto, un reto amable

Sea un lider

  • Empiece con elogio y aprecio sincero
  • Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente
  • de sus propios errores antes de criticar los de los demás
  • preguntas en vez de dar órdenes
  • Permita que la otra persona salve su propio prestigio
  • Elogie el más pequeño progreso y, además, cada progreso. Sea "caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios
  • Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla
  • Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir
  • Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere
Finalmente les dejo un enlace a un pequeño resumen por si les interesa.

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