martes, agosto 28, 2012

¿Qué hace un ScrumMaster durante el día?

Para ver que hace un ScrumMaster durante un día de trabajo, citemos una definición de ScrumMaster:

Scrum is facilitated by a ScrumMaster, whose primary job is to remove impediments to the ability of the team to deliver the sprint goal. The ScrumMaster is not the leader of the team (as they are self-organizing) but acts as a buffer between the team and any distracting influences. The ScrumMaster ensures that the Scrum process is used as intended. The ScrumMaster is the enforcer of rules.

Muy concisa… pero ¿Qué hace realmente un ScrumMaster durante el día? Déjenme enumerar específicamente las (principales) tareas que realiza durante la jornada laboral:

  1. Asegurar que los valores y las prácticas de Scrum se respeten y se cumplan.
  2. Quitar impedimentos al equipo. Conseguir o perseguir a quien sea para que cualquier problema sea resuelto cuanto antes y el equipo pueda trabajar sin nada que los frene. Lograr que el equipo sea híper productivo. Lograr el éxito en el proyecto.
  3. Asegurarse de que las reuniones diarias ocurran, que haya una sala reservada (física o virtual para tele o video conferencias), y que todos los miembros del equipo vayan, como un pastor que guía a sus ovejas (Estimo que mi analogía pueda herir la susceptibilidad de cierta gente, pero es cierta).
  4. Prestar atención en las reuniones diarias. Seguir los temas abiertos en ellas. Asegurarse que las conversaciones sigan fuera de esta reunión.
  5. Moderar las reuniones diarias para que no sean innecesariamente largas.
  6. Asegurarse que el product backlog este priorizado (Push al product owner)  y estimado (asegurando que los poker plannings se hagan).
  7. Asegurarse que el sprint backlog este actualizado, que el remaining time de las tareas se cargue diariamente y estos cambios se puedan observar en el burndown
  8. Asegurarse que el Sprint planning se haga, que las user stories sean separadas en tareas estimadas por las personas que las vayan a hacer, y que queden asignadas a ellos.
  9. Proteger al equipo cuando se pide mucho de ellos, que no se comprometan a más de lo que puedan hacer, y también que no se vuelvan complacientes. Esto es más difícil, ya que si el equipo no quiere dar lo mejor y apunta a menos, hay problemas graves de motivación que tienen que solucionarse.
  10. Asegurarse que los analistas funcionales trabajen en el acceptance criteria de las historias del product backlog de mayor prioridad junto al product owner (Grooming)
  11. Asegurarse que se hagan las Demos, que el equipo se prepare para ellas y que alguien (no siempre la misma persona) muestre las nuevas funcionalidades de la aplicación.
  12. Preparar la presentación con las métricas del sprint para presentar en el sprint review, antes o después de la demo.
  13. Asegurarse de que se hagan las retrospectives, y que los tres puntos más importantes levantados por el equipo se resuelvan o se intenten resolver durante el siguiente sprint. Detectar otras oportunidades de mejora.
  14. Asegurarse de que se hagan las release planning meetings, para organizar el product backlog en releases. Con la métrica de la velocidad se debe saber cuándo se va a terminar todo el product backlog que uno tiene estimado. Trabajar junto a los stakeholders del cliente para seguir de cerca el plan a largo plazo del proyecto.
  15. Asegurarse que el equipo complete el done criteria. No dejar que se cierren tareas (Se sumen story points) hasta que algo no este desarrollado, testeado, aprobado por el cliente, o lo que diga el done criteria que se haya especificado.
  16. Facilitar la comunicación del equipo con el product owner.
  17. En algunos casos, liderar sin autoridad formal, sin títulos. El ScrumMaster es un servidor y líder a la vez.
  18. Tener reuniones 1:1 con todos los miembros del equipo. Hacer seguimiento de cada miembro del equipo. Escuchar a la gente. Asegurarse de que el equipo este bien.
  19. Asegurarse que todos sepan usar la herramienta de administración del proyecto que se use, entrenar al equipo.
  20. Proteger al equipo de influencias externas. Ser el punto de contacto principal para cualquier persona externa  al equipo. Encargarse de las tareas burocráticas.
  21. Comunicarse e informar el estado del proyecto y del equipo a sus superiores dentro de la empresa.
  22. Organizar eventos cuando se llega a hitos importantes.
  23. Comprar comida al equipo cuando se trabaja hasta tarde. Asegurarse de que tengan café.

Seguro que hay más que no tuve en cuenta, pero espero que este artículo les dé un pantallazo general de las tareas de un ScrumMaster.

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