lunes, septiembre 10, 2012

My Job Went to India

My Job Went to India and All I Got Was This Lousy Book (52 ways to save your Job), escrito por Chad Fawler, nos cuenta como sobrevivir en el nuevo marco mundial del offshoring. El libro esta principalmente dirigido a desarrolladores de Estados Unidos cuyos puestos de trabajo se ven amenazados por desarrolladores de India, con sugerencias para mantenerse empleable frente a esta nueva realidad.

Chad Fawler estuvo viviendo un tiempo en India, armando un centro de desarrollo y nos cuenta su experiencia de trabajo en ese país. Es muy interesante conocer ciertos aspectos de la cultura India. Por ejemplo, en India no está bien visto decir no a algo. Esto puede ser ante un pedido para hacer algo para cierta fecha, y cuando esta se acerca y no lo terminaron, aunque sabían que era imposible, pero no lo dicen por costumbre, siempre piden unos días más para cerrar la tarea. Otro ejemplo es cuando uno explica algo, hay que asegurarse de que lo entendieron, y no conformarse con un sí de ellos. El autor (ni yo) intenta menospreciar a los desarrolladores de India, solo comentar su forma de trabajar. , yo también viví estas situaciones con miembros de equipos en India.

Chad piensa que la carrera de una persona es como el ciclo de vida de un producto, y provee tips y ejemplos prácticos para tomar. Sus consejos son muy buenos, por ejemplo, es común que los desarrolladores no quieran participar de proyectos de mantenimiento de un sistema, pero el autor destaca que luego de la primer línea de código, todo proyecto se transforma en un proyecto de mantenimiento, donde se tiene que agregar funcionalidades o resolver problemas sobre código existente, y recomienda no menospreciar estos proyectos. También recalca que la presencia de uno en la empresa es importante, y que como un producto, uno tiene que hacer marketing de sus habilidades y fortalezas.

Aunque la portada del libro no es de lo mejor y el título puede tener un tono agresivo, los tips del autor son muy interesantes y la redacción es muy entretenida. Por suerte la segunda edición del libro cambio a un título más apropiado: The Passionate Programmer: Creating a Remarkable Career in Software Development

No hay comentarios.: