jueves, junio 12, 2014

La convergencia en la cultura empresarial

La convergencia es la tendencia de miembros de un grupo a parecerse cada vez mas mientras pasa el tiempo. En los negocios, esto puede asociarse a la cultura empresarial. Las personas de una empresa tienden a tener similares características, comportamientos y filosofías.

La convergencia también logra que los grupos tengan una tendencia a vigilarse entre ellos. La norma del grupo trabaja como la gravedad, si se viola, el resto va a influenciar al rebelde para que vuelva a comportarse como el resto.

Si alguna vez trabajaste en una empresa donde todos tienden a quedarse hasta tarde, sabes cuan poderosa puede ser la convergencia. Si es normal que todos se vayan a las 20hs, puede ser difícil trabajar menos, ya que violar la norma es una señal social que indica que no perteneces al grupo. La gente que trabaja horarios normales en esas empresas, tiene conflictos con sus compañeros. Estos creen que no "se pone las pilas" porque se van a las 18hs, aunque esta persona haga un trabajo excelente y cumpla sus objetivos. En vez de ver a esa persona como alguien inteligente que maneja bien su tiempo,  ven como una forma de traición el hecho de que se vayan a su casa en un horario razonable.

Triste pero real.

No hay comentarios.: